"Salón Departamental de Grabado"

Actividad realizada en el marco del proyecto "Programación  Cultural Espacio de Arte Quirón 2018" fue posible gracias a "La ONG Corporación Cultural y Ambiental Archila con apoyo del Ministerio de Cultura-Plan Nacional de Concertación Cultural 2018. Proyecto que contempla la realización de 10 actividades, las cuales terminaron el 24 de agosto. Agradecemos a las otras instituciones y personal que nos prestaron apoyo en el transcurso del proyecto.

El grabado es la forma de impresión más antigua, sus rastros se extienden a los sumerios, donde se hacían rodillos grabados en piedra, que posteriormente eran rodados sobre arcilla para dejar la impronta. Con la invención del papel resurgió su uso y se ha mantenido vigente a través de la historia desde el siglo XV. En el departamento del Meta ha sido poco empleada a pesar de la versatilidad del grabado, probablemente porque requiere de un juicioso trabajo de taller y conocimientos que pasan de maestro a estudiante y son pocos los espacios para la enseñanza artística académica en el departamento.

Tenemos en esta muestra grabados de: “A gran formato” Taller experimental de procesos gráficos, desarrollados por el Maestro Alejandro Salazar  con grupos de artistas en Acacias y Granada en el año 2016 y de alumnos del Técnico en Artes Plásticas de la Casa de La Cultura de Villavicencio, dirigidos tambien por el Maestro Salazar y en el presente año por la Maestra Diana Molina.

Esta muestra cuenta en su mayoría con trabajos de grabado en relieve: xilografía, técnica más antigua del grabado con estampa y linografía, variante moderna de la xilografía. El porqué de estas dos técnicas tiene que ver que con ellas se introduce al estudiante al mundo del grabado y los trabajos expuestos aquí en su mayoría, son producto de talleres de iniciación al grabado, de 4 meses o menos. Aun así, contamos tambien con grabados en técnicas avanzadas, de graduados del Técnico en Artes Plásticas y unas bellas punta seca, técnica del grabado de método directo, de una licenciada en artes plásticas de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los expositores que conforman esta exposición son: Yeison Rey, German Blanco, Carolina Revelo, Maria José Nossa, Jordi Molina, Diana Garcia, Guisella Velasquez, Sandra Gonzalez. Los participantes de “A gran formato” Taller experimental de procesos gráficos, son: Ernesto Carvajal, Geyson Hernandez, Ana Mercedes Puerto, Nidia Villamizar, Leonel Salazar, Miller Tautiva, Gerardo Tautiva, Yeison Quintero, Bladimir Ochoa, Dina Paez, Darío Manrique y Deisi Téllez.

Esperamos que esta exposición sea el inicio, en el departamento, del reconocimiento del grabado como técnica artística vigente en el empleo de técnicas antiguas pero también de sus variantes contemporáneas, a este propósito, el maestro Alejandro Salazar nos expone un grabado realizado con nuevas tecnologías e impreso en plotter. Una de las grandes virtudes del grabado es la de la imagen seriada, la pérdida del aura de la obra única, original e irrepetible de que hablaba Benjamín en su ya clásico ensayo “la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” (1936) Condición que se hace cada vez más oportuna en estos tiempos de avances tecnológicos y posverdad, donde la creación de imágenes está al alcance de todos, así como su reproducción pero no su difusión, por ello la reproductibilidad técnica es actualmente una de las formas de comunicación visual más democráticas, existentes. 

Libardo Archila S.

©Libardo Archila S. Proudly created with Wix.com