Descripción General del Laboratorio "Al Natural"

Al Natural, es un proyecto curatorial de arte contemporáneo en el cual se ha determinado hacer invitación directa a 6 artistas residentes en  Villavicencio, que cuenten con reconocimiento nacional en el circuito artístico contemporáneo para que como resultado de un laboratorio de experimentación artística a través de la vivencia de un encuentro como campamento artístico en un espacio natural al aire libre durante 2 días en el cual se presentaran las condiciones favorables para que este grupo de artistas desarrollen procesos creativos tanto individuales como colectivos que como consecuencia den a la luz obras de arte que sumadas a registro audiovisuales conformaran una exposición de arte.

Drevdahl (1964). La creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen.

 

Anton Ehrenzweig dice que “es privilegio del artista combinar la ambigüedad del soñar con las tensiones de estar completamente despierto. En el momento de inspiración la realidad parecerá super-real e intensamente plástica”. Y para lograr estos estados de ensoñación es necesario contar o recrear unas condiciones donde el espíritu pueda divagar libremente, donde se liberen las tensiones del mundo exterior, de los estímulos externos que distraen o interrumpen el proceso interno del artista, momento en el cual el artista realiza las conexiones neuronales que le permiten la creación de nuevos conceptos.

Esta curaduría ha definido 4 ejes temáticos como posibilidades creativas que se desarrollaran en el campamento artístico, las cuales definen los contenidos de la exposición:

Primer eje: Registro audiovisual del suceso.

Un videografo realizara un registro audiovisual general del suceso y documentara las acciones efímeras que se realicen por los artistas para ser presentadas como piezas artísticas en la exposición.

Segundo eje: Acciones o actividades colectivas.

Actividades o disparadores creativos diseñados por el equipo curatorial para proveer de un hilo conductor al suceso y de cohesión ideológica, que se realizaran en diferentes momentos del suceso.

Tercer eje: Propuestas individuales.

Los artistas participantes, presentaran en la etapa de preproducción, propuestas individuales de creación, las cuales serán desarrolladas en el suceso de acuerdo a la metodología particular de cada una de ellas, previamente aprobadas por el curador.

Cuarto eje: Lo fortuito o nuevas construcciones creativas.

El hecho artístico no puede ser forzado pero se debe mantener una mirada atenta para darse cuenta cuando sucede, potenciarlo, aprehenderlo y registrarlo y una parte importante de esta propuesta es provocar estos estados altamente creativos y libres en el campamento teniendo en cuenta la naturaleza artística de sus participantes.

Texto por: Libardo Archila S.

Propuestas Artistas

ALEJANDRO SALAZAR.

 

Abordando  el título de la curaduría “AL NATURAL” y el texto “El arte como actividad ociosa y el ocio como actividad artística”  quiero con esto, abordar el ejercicio artístico como una acción vivencial del lugar, una acción simple como espectador, como visitante del lugar, es generar una confianza para con el espacio; y desde ahí, recrear una serie de acciones como visitante, “la acción de mirar atentamente el entorno” es dejarme permear del paisaje, del lugar, de las personas y de las cosas que quizás ocurran. Esta acción estará pensada desde la observación, desde la recolección de elementos naturales como no – naturales, que serán llevados en empaques plásticos a manera de evidencias del lugar, es hacer el ejercicio del investigador “recolectar pruebas” esto también irán acompañados de dibujos al natural y anotaciones. Por otro lado, tomare improntas de elementos, ya que serán elementos donde no podré llevar como evidencia, pero si llevare sus huellas, sus detalles, y sus texturas. Estos elementos recolectados como evidencias; se empacaran y serán la excusa perfecta para generar desde allí imágenes plásticas por medio del Grabado en Metal y xilografía.

 Esta práctica vivencial tendrá como resultado evidencias recolectadas, fotografía del proceso, dibujos e improntas donde se generaran a partir de ahí grabados en formatos no superior al ¼ .

Su puesta en escena será a manera de instalación con todos estos elementos y las imágenes realizadas por medio de la gráfica como resultado final.

OMAR GÓMEZ.

 

 “Animal de monte y elantejardín FM en Los girasoles”

Una acción performática que tiene como núcleo la alegría de compartir archivos musicales a través de diferentes soportes tecnológicos en un espacio-tiempo específico, a su vez que la generación de una experiencia sonoro- experimental en tiempo real, igualmente consciente de las relaciones particulares con el paisaje circundante.

La acción se plantea a grandes rasgos en dos momentos:

  1. “El día”: difusión programada y comentada/animada de archivos musicales  en soportes como cassettes, discos de vinilo y CDs.

  2.  “El crepúsculo, la noche, la madrugada”: generación in situ y primera parte de la grabación de una pieza de arte sonoro a partir de herramientas digitales, analógicas y de recursos sonoros –concretos-: software NodeBeat de música generativa, dos mini sintetizadores analógicos, un teclado polifónico analógico, una grabadora boombox, un mezclador analógico, un micrófono inalámbrico, un parlante activo, objetos metálicos, carracas, etc.

 Es muy probable que durante la experiencia recoja además algunas muestras biológicas/ objetuales y/o realice algunos ejercicios de dibujo y registro fotográfico, no descartándose la posibilidad de que a partir de dicho material adelante algún tipo de trabajo reinterpretativo de taller que podría desembocar en un trabajo expositivo final de carácter intermedial. 

 

WINSTON RUBIO.

 

El Agente de bolsa o corredor bursátil (financiero, de negocios o de cambio): es la persona que asesora o realiza transacciones de renta variable y valores en mercados financieros. Estos agentes se han convertido en los verdugos de nuestra sociedad capitalista, ya que operan con capitales de mucha cuantía y con altos riesgos, como lo vimos recientemente en Colombia con la Firma Comisionista Interbolsa, que como dice el refrán “su ambición rompió el saco”.

Yo planteo la representación de un Verdugo, que “capta”, “maneja” y se “apodera” del dinero para “quebrarlo”, en un “Juego” de capitales en que finalmente el que “PIERDE” es el inversor, no el agente corredor.

Tras la Invitación a participar en Al Natural, y pensando en el espacio que se va a realizar planteo 3 acciones performáticas de no más de 5 minutos cada una, así:

  1. LAVADO: En la piscina el Verdugo recogerá el dinero que previamente se ha dejado flotando en la piscina para luego ser “limpiado” (secado) en una cuerda puesto con ganchos de madera. Esto se realizara en la mañana.

   2. CAPTACIÓN: El verdugo esconderá los dineros captados ”huevos dorados” bajo tierra. Medio día.

   3. QUIEBRA: Con juguetes como bate de béisbol, raquetas de tenis y palos de golf, se quebraran “huevos dorados”.  En la tarde.

 

©Libardo Archila S. Proudly created with Wix.com