Cristhian Rios. Colombia (1975) 

Artista colombiano, residente en Villavicencio, Meta.

Maestro en Artes Plásticas y visuales  de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”

Facultad de Artes Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB, Bogotá,

"Reflexiones"
Una exposición de Cristhian Ríos Portuguez

Asistimos a este espacio en el marco de la Programación Cultural Espacio de Arte Quirón - 2018, evento de La Corporación Cultural y Ambiental Archila, con el apoyo del Ministerio de Cultura - Programa Nacional de Concertación, a la muestra “REFLEXIONES” del Maestro en Artes Visuales de la Universidad Distrital: Cristhian Ríos Portuguez, exposición de arte conformada por pinturas en diferentes soportes a manera de instalación, dibujos, grabados, cuadernos de artistas y otras formas, que evidencian el quehacer plástico de Ríos en los últimos 7 años, donde cualquier objeto, además de los habituales, es susceptible de ser estetizado.

Ríos, en su oficio pedagógico, ha transitado de lo urbano a lo campestre, de la montaña a la planicie, exactamente de Bogotá a la Cuncia, vereda de Villavicencio. Y en este transitar no se ha desprovisto de los lugares donde ha estado, los carga encima en forma de puertas, alfombras, ventanas, televisores, que poéticamente ha apropiado como soportes pictóricos donde realizar sus reflexiones plásticas. No, no es un objeto intervenido para darle otra significación o acentuar el objeto, es pintura, pintura que nos recuerda la reciente exposición “Van Gogh Alive” y la película “Loving Vincent” dedicadas al extraordinario artista postimpresionista de los países bajos, Vincent van Gogh, donde se recrean las obras y pinceladas de sus obras permitiendo al público una relación sensorial con la obra. El mismo ánimo que se advierte en la instalación de pinturas de Ríos,  objetos sobrepuestos como alfombras, puertas y ventanas que comunican las estancias, puertas por donde se entra y se sale, ventanas por donde la luz penetra, al igual que el aire o lo contrario, impide su paso. Metáforas de tránsitos, de otros lugares, álbumes sin fotografías, evidencias de memoria.

El acumulado reflexivo de Ríos sigue presente en las siguientes salas donde nos encontramos con cuadernos de artista, anotaciones, dibujos, tintas, oleos. Un intrincado visual para explorar y disfrutar.

 

Texto de: Libardo Archila S.

Vistazos a la exposicion "Reflexiones"

©Libardo Archila S. Proudly created with Wix.com